Desde el Área de Formación Docente del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC), hemos dado continuidad a lo largo de 2017 a los Talleres de Buentrato para enseñar y aprender desarrollados en las instituciones educativas desde mediados de 2015.  

La propuesta ha implicado el desarrollo de Talleres de cuatro horas de duración en las escuelas que los han solicitado, en los que se invita a dialogar y reflexionar institucionalmente sobre los vínculos pedagógicos que se construyen para enseñar y aprender.

¿De qué hablamos cuando hablamos de buentrato?

En estos talleres se acompaña el trabajo de enseñar desde los “márgenes”, ya que no se abordan propuestas de enseñanza específicas, sino que se propone repensar otras dimensiones que influyen en el vínculo pedagógico. Son espacios de encuentro donde se espera reflexionar y dotar de sentido pedagógico a la idea de buentrato, es decir, generar las condiciones para que los procesos de enseñanza y aprendizaje tengan lugar. Nuestro trabajo no implica solo crear secuencias didácticas significativas, que permitan la construcción de una enseñanza democrática, sino también cuidar al otro/a, en tanto sujeto de derecho, con el cual establecemos un vínculo afectivo y respetuoso. El buentrato se transforma así en una dimensión necesaria para habitar las escuelas y para que en ellas tenga lugar el enseñar y aprender, en el aula, en el patio, en la sala de profesores y en todos los espacios institucionales.

Uno de los aspectos novedosos de este año para los talleres fue la confección por parte de los/as talleristas de un informe final, que se envía con posterioridad a las escuelas. Estos informes se construyen a partir de lo abordado en el taller, sistematizan los debates, haceres y dificultades que se trabajaron y se sugieren posibles líneas de acciones para continuar trabajando y reforzar lo que la escuela viene construyendo.

Las discusiones y reflexiones que se hicieron presentes en el desarrollo de los talleres pueden ser sintetizadas bajo la premisa de la complejidad de la función de la escuela en el contexto actual, lo que supone educar en la diversidad con la finalidad de garantizar una educación de calidad para todos/as.

Algunas de estas discusiones y reflexiones expresadas por los docentes, se relacionan con la noción de justicia y sus implicancias prácticas en la enseñanza. Esta preocupación se hace presente en torno a las prácticas evaluativas respetuosas de los procesos de los/as estudiantes, de los logros alcanzados y de la diversidad de puntos de partida y también en lo referente a la resolución de conflictos.

En ocasiones se hizo alusión también a disrupciones en los canales de comunicación y la relevancia de la escucha, el diálogo honesto y respetuoso. Revisar e inventar los modos en que se comunican los acuerdos, los avisos, las notificaciones, quiénes los comunican, de qué manera, por dónde circula la información, entre otros, fueron preguntas, respuestas y acuerdos que circularon en los talleres.

En otros casos, estas búsquedas fueron orientadas a la construcción o revisión de los Acuerdos Escolares de Convivencia dentro de cada institución. Desanudar y tensionar algunas “normas instituidas” por acuerdos consensuados, preguntarse por los sentidos de las mismas y los momentos en los que fueron construidas, permitió revisarlos y adecuarlos a la realidad escolar.

A partir de lo hecho, una evaluación

El equipo de buentrato en 2017 estuvo conformado por Flavia Piccolo, Luciana Caverzacio, Pate Palero, Laura Muchiut, Elisa Zabala, Juan Dyzenchauz, Nadina Barbieri y Jackeline D´ Andrea, responsables de acercar estos Talleres a 16 departamentos de nuestra provincia, en un trabajo articulado con las respectivas sedes del gremio. Han participado de los mismos alrededor de 50 instituciones educativas de todos los niveles del sistema y un total de 1400 docentes.

Este año nos propusimos avanzar en los procesos de evaluación del dispositivo, por lo tanto, luego de estos talleres les hicimos llegar a las escuelas una encuesta. Entre las respuestas obtenidas podemos mencionar que un 73% de los docentes participantes considera que estos talleres fueron muy buenos o excelentes y un 91% de los asistentes considera que el informe enviado con posterioridad ha resultado pertinente o muy pertinente.

Estas respuestas reafirman el camino emprendido con estos Talleres y el objetivo que como gremio docente tiene la UEPC de acompañar a las y los docentes en su trabajo de enseñar.

Los y las esperamos en la edición 2018 de los talleres de buentrato para enseñar y aprender.